San Esteban de Gormáz

Primer enclave de la D. O. Ribera del Duero, donde esta la fortaleza más extensa de la Europa musulmana, cuna del románico soriano y puerta de Castilla, declarada conjunto Histórico-Artístico.

Los monumentos más destacados son los que se describen a continuación, pero existen otros muchos más que pueden ser visitados.

Iglesia de San Esteban

Castillo de San Esteban de Gormáz

El castillo de San Esteban de Gormáz es uno de los míticos castillos de la Edad Media que defendían el paso del río Duero, unas veces para los musulmanes y otras para los cristianos. Debido a la escasez de pasos de este tipo sobre el Duero, a la villa se la llegó a conocer como la «Puerta de Castilla».

La construcción del castillo es típicamente musulmana, de base alargada y estrecha, aunque posteriormente fue reformado por los cristianos.

El castillo y el pueblo de San Esteban han acogido a ilustres personajes, como las hijas del Cid Campeador y los infantes de Carrión, enemigos declarados del mismo. Existe una parte del cantar de Mío Cid que hace referencia a este hecho y a San Esteban.

San Esteban

Iglesia de San Miguel

La iglesia de San Miguel fue construida en el año 1081. Es la iglesia más antigua de San Esteban y la primera muestra del románico en la provincia de Soria y de las primeras en la península. San Miguel está declarada monumento histórico-artístico nacional y fue restaurada entre los años 1980 y 1981.

Las siete arcadas de arcos de medio punto de la galería porticada de San Miguel representarían las siete primeras iglesias del cristianismo. Además, el siete también es el número de la perfección, en la antigüedad.

San Miguel es la iglesia románica con la galería porticada más antigua de España y de origen oriental.

Iglesia de Nuestra Señora del Rivero

La restaurada Iglesia de Nuestra Señora del Rivero fue declarada bien de interés cultural con categoría de monumento el día 2 de mayo de 1996. La construcción de la iglesia se inició en el siglo XII sobre las ruinas de otro templo o, tal vez, como ampliación de éste.

El Puente Medieval

El puente sobre el río Duero, a lo largo de su vida ha sufrido cuantiosas restauraciones y reformas. En 1910 se acabaron las obras de restauración del puente, que ya se encontraba en malas condiciones. En esta restauración se derruyó por completo una torre que contenía la Virgen de la Cántara. Dicha torre estaba situada en el inicio de la parte sur del puente.

No olvidemos que aunque al puente nunca le hayan dado la importancia que realmente ha tenido y tiene, fue una importante frontera entre moros y cristianos, además de un paso muy importante para acceder a las tierras del sur y viceversa, de ahí que fuera y sea una de las puertas de Castilla.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Otros Puntos de Interés

Tiermes

Dentro de la diversidad de restos arqueológicos de la Península

Calatañazor

Declarada Conjunto Histórico-Artístico, no dejará de sorprenderte esta extraordinaria población,

Ayllón

La iglesia más importante de la villa es la de

Síguenos!

Nullam quis risus eget urna mollis ornare vel eu leo. Aenean lacinia bibendum nulla sed 

Subscribe to our newsletter

Sign up to receive updates, promotions, and sneak peaks of upcoming products. Plus 20% off your next order.

Promotion nulla vitae elit libero a pharetra augue
Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia de navegación