info@hotelrivera.es - Atención al cliente 975 35 00 59

Hotel Rivera del Duero

Calatañazor

CatalañazorDeclarada Conjunto Histórico-Artístico, no dejará de sorprenderte esta extraordinaria población, con su Calle Mayor, casi anclada en la Edad Media, de casas de piedra, sabina, barro y sus chimeneas cónicas. Se encuentra encaramada por la pendiente que se levanta sobre la hoz del río Milanos justo al otro lado de la que fuera ciudad arévaca Voluce, de los s. III y II a. de C.

La antigua población fortificada contaba con unos impresionantes muros, aún visibles, de hasta 18 metros de grosor. No muy lejos circulaba la vía romana de Astorga a Zaragoza.

El origen del nombre Catalañazor parece surgir del árabe Calat al-Nasur ó Calat al-Azor según autores, que significa Castillo del Buitre para unos ó Nido de Águilas para otros.

Catalañazor castilloEl nombre Arévaco de Voluce, significa buitre, lo que nos indica claramente la topografía de esta población sobre el valle de la Sangre, donde se sitúa la batalla entre las tropas cristianas y las de Almanzor en 1002, donde “Almanzor perdió su tambor…”, o lo que es lo mismo, fue derrotado para luego ser enterrado en Medinaceli.

En el Castillo, del s. XIV o XV y muy arruinado, sobreviven algunas partes de la Torre del Homenaje de mampostería y sillería de refuerzo en las esquinas. Quedan restos de esta de aparejo árabe y un ventanal gótico. Por el lado de la población cuenta con un foso, mientras que por el valle de la Sangre la propia altura de los riscos ofrecen suficiente protección. La población está amurallada, de la que se conservan lienzos en el noroeste y sur, con una puerta pequeña. Bajo el castillo existe una sepultura triple excavada en la roca, fechable en el s. X.

Todo Calatañazor es un monumento, un viaje a la historia. Orson Welles rodó aquí algunas escenas de la película “Campanadas a medianoche”. Está la Plaza Mayor, con su rollo jurisdiccional y tras él lo poco que queda del castillo y de sus murallas.

Para finalizar nuestra ruta, disfrutaremos con la visita a las ermitas románicas de Catalañazor, destacando la parroquial, por el pequeño museo etnográfico que alberga en su interior

Pokemon GO se ha convertido en todo un fenómeno de masas. ¡Hazte con todos! Aprende como descargar pokemon go totalmente gratis!
Peliculas Porno